Publicidad

EL CONCORDIENSE QUE SILENCIOSAMENTE HACE HISTORIA EN EUROPA

Publicidad

 

 

José Luis Talermann, impulsado por Luciano Crespi, llegó a Europa hace poco más de tres años. Los vaivenes de la economía le imposibilitaron establecerse de lleno en el viejo continente, regresó a Argentina para seguir compitiendo en monopostos y formar su propia escuela de pilotos. Este año equipos de Bulgaria y Austria le abrieron las puertas nuevamente y hoy se destaca en el exterior.

 

 

José Luis Talermann vive entre Concordia y Europa, tiene 26 años y este año las puertas del automovilismo del primer mundo se le volvieron a abrir. A finales del 2012 fue elegido por Luciano Crespi para realizar una prueba en el exterior junto a Javier Merlo, hoy piloto de Súper TC2000 y Marcos Siebert, el joven marplatense que hoy triunfa en  la Fórmula 4 Italiana. Los tres emprendieron viaje a un sueño; tener su oportunidad en Europa. De la mano de la familia Crespi y el equipo suizo Jenzer Motorsport concretaron su primer experiencia en la Fórmula Renault Europea.

 

En el circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana, los argentinos tuvieron un gran desempeño y lograron performances similares a pilotos que hoy están a un paso de la Fórmula 1, como Esteban Ocon, Alexander Albon, Nick de Vries, entre otros. Esa primer experiencia le permitió a Talermann darse a conocer entre equipos del más alto nivel, tal es así que después competir ese año en la Fórmula Metropolitana, donde obtuvo el subcampeonato, apareció quizás la chance más importante de su carrera; probar para la división Junior del equipo Lotus de Fórmula 1.

 

Seguido de cerca un año antes en Valencia por Timo Rumpfkeil, jefe de de la división de jóvenes pilotos de Lotus en la Fórmula 3 Alemana por aquel entonces, José Luis recibió la propuesta para desarrollar un programa de pruebas en Montmeló, Barcelona. En el circuito que habitualmente se desarrolla el Gran Premio de España de Fórmula 1. Allí el concordiense trabajó durante dos semanas junto a la prestigiosa escuadra británica y tuvo una destacada actuación, obtuvo el tercer puesto en las pruebas comunitarias entre 16 participantes, por delante de pilotos como Max Verstappen, quien este año se convirtió en el piloto más joven en debutar en la Fórmula 1 y por aquel entonces comenzaba su preparación para competir en la Fórmula 3 Europea.

 

Pero las cosas no fueron tan fáciles, los vaivenes cambiarios y la situación económica imposibilitaron que Jóse – con tilde en la O -, como le dicen sus amigos, se pueda radicar en Europa y tomar parte de la temporada completa.

 

De vuelta en Argentina nuevamente, decidió formar su propio equipo y una escuela de pilotos: “cuando volví de la prueba con Lotus y sabía que no podíamos reunir el presupuesto necesario para competir toda la temporada fue muy triste. Pero decidí aprovechar algo muy valioso, haber aprendido la metodología de trabajo y formación de estos equipos me impulsó a formar el mío en Argentina, donde intento volcarle a otros pilotos el puñado de cosas que se aprenden en el automovilismo del primer mundo. Así cree Dital, un equipo de carreras  y una escuela de pilotos, para poder transmitirle a la cantidad de jóvenes talentos lo que pude aprender en Europa y enseñarles como deben trabajar para ser profesionales en el automovilismo. En Argentina tenemos muchos jóvenes capaces de triunfar en Europa, pero no hay ningún programa o proyecto para que puedan tener su oportunidad”

 

Ese 2014 de formación no tardó en cosechar éxitos, los autos y pilotos de Dital ganaron 8 competencias entre la Fórmula Renault Plus y Metropolitana, además de obtener el Campeonato de la Fórmula Metropolitana con el apoyo de Scuderia Ramini y el recordado Denis Martin como piloto.

 

Pero la vida a veces también nos golpea fuerte. El mismo día en que obtuvieron dicho campeonato y de regreso a Concordia José Luis sufrió un accidente que por muy poco le cuesta la vida.

 

“A fines de Octubre volvía de la carrera en la que habíamos logrado el campeonato con Denis y a la altura de Concepción del Uruguay un camión cambia abruptamente de carril, yo intento esquivarlo yendo a la banquina pero pierdo el control del auto e impacto contra la parte trasera del mismo, después de ese primer impacto, ya inconciente y con el auto fuera de control cruce la autovía y otro camión de frente me envistió, el cinturón de seguridad me salvó la vida. Gracias a Dios iba solo y nadie más sufrió consecuencias, tuve una conmoción cerebral y varias contusiones, pero increíblemente no me fracturé un hueso. Físicamente me recuperé rápido,  pero al poco tiempo viví momentos muy difíciles, sufrí pánico, ansiedad y tenía muchos miedos, nunca había estado tan cerca de la muerte. Gracias al apoyo de mi familia y a una buena terapia salí adelante, pero cuando me encontraba en condiciones de entrenar nuevamente ya había perdido mucho tiempo como para planificar el año deportivo”

 

“Caerse mil veces y levantarse de nuevo, en eso consiste la vida”; nos dice Talermann haciendo alusión a esa conocida y cierta frase. Pero también es cierto que la vida nos da revanchas. A fines de Abril de este año, un equipo búlgaro buscaba un piloto con experiencia en Fórmula 3, el objetivo; desarrollar un nuevo prototipo para el Campeonato Europeo de GT4, categoría de autos con techo que superan los 400 HP entre los cuales se destacan el Chevrolet Camaro, Ford Mustang, Aston Martin Vantage, Porsche 981, BMW M3 y Lotus Evora. La fácil adaptación a estos vehículos por parte de los pilotos de monopostos posibilitaron que el argentino sea elegido por la escuadra de Bulgaria para debutar en Holanda.

 

Lo que parecía inpensado meses atrás se hacía realidad. El 24 de Mayo Talermann hizo su debut internacional en Zandvoort, el mítico y difícil circuito holandés que supo albergar grandes premios de F1 y que entre sus ganadores vio pasar nombres de la talla de Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti y Alain Prosa.

 

Junto José Manuel Balbiani, argentino que hace varios años desarrolla su carrera en el exterior, formaron una dupla argentina y consiguieron el tercer puesto, logrando de esta manera subir al podio en su primer competencia internacional.

 

Dos semanas después y en vísperas del Gran Premio de Austria de Fórmula 1, el sueño volvió a alimentarse en grande. Compartiendo la conducción con el marplatense Marcos Siebert, piloto formado nada menos que en la escuela de Talermann, lograron la pole position y un inolvidable podio al finalizar la carrera en segundo lugar. La bandera argentina flameó en Spielberg y los dos se dieron el lujo de subir a un podio en el que nada menos que dos semanas después visitarían Rosberg, Hamilton y Massa.

 

La primera etapa de Talermann en la GT4 cerró nada menos que en otro histórico y actual trazado de la máxima. Spa Francorchamps. Complicado por la rotura del V8 que  impulsa al Sin Cars y la ausencia por razones de fuerza mayor de su compañero, que lo obligó a manejar las dos carreras en solitario, el concordiense se las ingenió para ver la bandera en ambas competencias bajo condiciones muy difíciles, entre una lluvia torrencial y un auto herido.

 

“La primer etapa del año en la GT4 fue soñada, no imaginábamos que los resultados iban a llegar tan rápido, pero trabajamos mucho para que eso suceda. Desde el entrenamiento físico hasta seguir perfeccionando mi inglés, que es fundamental para poder tener una buena comunicación con los ingenieros y el ambiente en general. De verdad tengo que estar muy agradecido a Sin Cars por la oportunidad que me dieron”

 

Apenas 10 días después de haber regresado a la Argentina, aprovechando el receso de del campeonato de GT4 hasta el mes de Agosto, Talermann recibe quizás uno de los llamados más importantes de su vida. El equipo MSG Motorsport de Austria, necesitaba de urgencia reemplazar a un piloto en el certamen Mundial de Endurance. Por las buenas actuaciones previas y por recomendación de José Manuel Balbiani, los austriacos decidieron acudir al concordiense para que conduzca un Porsche 911 en las  24 horas de Paul Ricard, Francia.

 

Tres días después de aquel llamado el concordiense armó las valijas y el jueves por la mañana, una hora antes del comienzo de los entrenamientos, llegó al circuito francés. “Una locura”, nos dice José en referencia a los tiempos.

 

Una locura de esas que valen la pena, en su primer participación en una competencia de 24 horas y, conociendo el auto a medida que pasaban las vueltas, Talermann finalizó en la 5° posición de la clase 997 y 12° en la general, entre 65 autos presentes, además logró el record de vuelta de su auto en el turno nocturno.

 

“Sinceramente nunca imaginé que las cosas que se dieron esta primera parte del año, de la incertidumbre a poder crecer en el automovilismo europeo representando a mi país es mucho más de lo que hubiese podido imaginar. Me siento afortunado por haber podido cumplir parte de lo que antes veía como un sueño, correr en circuitos de Fórmula 1, o por ejemplo en la última carrera de Paul Ricard poder pelear en pista contra Emmanuel Collard, que es una leyenda de las 24 horas”

 

Así y con una sonrisa de oreja a oreja, el entrerriano nos cuenta su merecido presente en el automovilismo europeo, donde ya fue tentado por el equipo aleman MRS Racing, que lo quiere para disputar la Super Copa de Porsche, categoría que acompaña a la Fórmula 1 en cada una de sus competencias. También recibió la propuesta de la marca Bentley para ser piloto oficial en el campeonato de GT3 de Asia en 2016 y el equipo austríaco con el que participó en Mundial de Endurance desea tenerlo en sus filas durante el año que viene. Sacrificio, humildad y perseverancia, quizás son algunos de los adjetivos que se dejan ver al entrevistar a este joven que ve como las puertas parecen comenzar a abrirse, lejos de casa, pero muy cerca de donde lo merece.

 

Jose Carlos Godoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *