Publicidad

PASARON 17 AÑOS DE LA MUERTE DE FANGIO

Publicidad

Hace 17 años, una bronconeumonía con complicación renal apagaba la vida de Juan Manuel Fangio, uno de los deportistas más emblemáticos de la historia argentina. Los restos del “Quíntuple” fueron velados en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) y finalmente la última despedida se desarrollo en la explanada del Museo que lleva su nombre en su Balcarce natal.
Fangio comenzó su largo periplo entre los motores cuando con 13 años empezó a trabajar en el taller de Manuel Viggiano. Ahí conoció todos los secretos de los “fierros” y, además, obtuvo su primer auto, un Overland 4 cilindros, que pagó con un año atrasado de sueldo.
Los primeros palotes en el automovilismo los hizo a partir de 1936. El balcarceño debutó en un carrera en Benito Júarez, a bordo de un Ford A modelo 29. Dos temporadas después, el Turismo Carretera lo vio subirse como acompañante de Luis Finocchietti, en el circuito de Necochea.
La primera victoria de Fangio en el TC se produjo en el Gran Premio Internacional del Norte de 1939. En 1940 y 1940, consiguió, con Chevrolet, sus dos títulos en la categoría más añeja del deporte motor.
A partir de 1949, el piloto argentino emigró a Europa para correr en la incipiente Fórmula 1. Un año después, Fangio se consagraba subcampeón del primer campeonato que la “Máxima” desarrolló en su historia. El mayor legado del balcarceño se dio en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 cuando ganó sus cinco cetros mundiales.
La última carrera que corrió en la categoría más relevante del automovilismo deportivo fue en Francia donde finalizó cuarto. Con aquel puesto concluyó una trayectoria de 51 carreras, 24 victorias, 32 podios, 29 poles, 23 records de vuelta y 5 campeonatos, que recién fueron superados por Michael Schumacher en 2003.
En el programa “El Gen Argentino”, emisión que buscaban personajes representativos de la historia argentina, el “Chueco” salió tercero en la encuesta detrás del general José de San Martín y el médico cardiólogo René Favaloro. Más allá del resultado televisivo, el volante balcarceño demostró ser un ejemplo como deportista y personas, que le valió reconocimientos alrededor del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *