Publicidad

La curiosa historia del Renault 12 eléctrico de la NASA que desapareció durante cuarenta años.

Publicidad

La agencia espacial americana probó durante la década de los setenta las bondades del modelo francés electrificado.

Tras más de cuarenta años desaparecido, un amante de los clásicos eestá en proceso de recuperar una joya perdida. Se trata de un Renault 12 eléctrico, con especificaciones americanas, probado en la década de los setenta nada menos que por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Renault comercializó con poco éxito el R12 en Estados Unidos, un mercado poco amable con los coches europeos. Sin embargo, varias unidades fueron adaptadas por la compañía Electric Vehicle Associates (EVA), una firma fundada en plena crisis del petróleo, en 1974.

Dedicada a adaptar vehículos de gasolina a eléctricos, la EVA suministró a la NASA de varias unidades, utilizadas para realizar diversas pruebas dinámicas y de autonomía en la década de 1970. Una de ellas es la que acaba de recuperar un usuario de Facebook, que postea como Renault 12 U S A, según adelantó Forococheseléctricos.com.

El modelo adquirido funcionó hasta hace apenas diez meses, cuando sus añejas baterías, de plomo-ácido, se agotaron definitivamente. Ahora, está en pleno proceso de restauración. Un proceso que incluirá la instalación de un moderno pack de baterías de iones de litio.

El denominado EVA Metro utilizaba hasta 19 baterías de plomo-ácido de seis voltios, que alimentaban un motor de apenas 13CV. Los resultados de sus pruebas aún pueden encontrarse en Internet.