Publicidad

PRÓXIMA FECHA – CENTENO.

El CAM, Certamen Argentino de Motociclismo, es la expresión máxima deportiva en óvalos de tierra compactada del país.

La disciplina surgió en Santa Fe hace mas de 50 años como campeonatos zonales aislados. El 14 de abril de 1978 se funda formalmente el Certamen Argentino de Motociclismo y hoy con más de 42 años de historia, ha dado a la provincia relieve nacional e internacional

El C.A.M. tiene su historia grande en Centeno , tuvo su bautismo de fuego en el 1998/1999 y 2000 organizado por la Asociación Bomberos Voluntarios de Centeno quienes fueron los pioneros en recibir a este certamen , luego en el año 2002 el organizador fue la Comuna de Centeno , y desde el 31/08/2003 el Club Atlético Defensores de Centeno fue quien tomo la posta de ser el  de organizador año tras año en el reformado Circuito Florencio Díaz enclavado en el Predio Parque Comunal.-

De los circuitos de óvalos Santafesinos y Cordobeses se formaron y nacieron los mejores pilotos de Argentina. En un pasado reciente el rafaelino Sebastián Porto llegó a ser subcampeón del mundo en 250cc y en la actualidad el cordobés Leandro Mercado ha demostrado con su título mundial en Categoría SuperStock 1000 en el Campeonato de SuperBike, los pergaminos cosechados en su crecimiento dentro de los óvalos. Mercado comenzó y aprendió con el CAM y es el único argentino campeón del mundo de la historia.

 

SANTA FE, la fundadora

 

Santa Fe es actualmente la provincia que concentra la mayor cantidad de fechas del CAM, campeonato que organiza la Regional 4 de Motociclismo Deportivo con sede en San Carlos Sud.

Sobre 11 fechas de 2019, Santa Fe posee 10 jornadas del CAM durante la temporada. En nuestra provincia nació y sigue siendo en la actualidad el lugar emblema del mejor campeonato del país.

En cada fecha se reúnen más de 4000 mil personas durante el fin de semana y se congregan 200 pilotos promedio. La temporada 2015 batió todos los records con 252 corredores inscriptos en Santa Clara de Buena Vista y 5000 personas promedio que vieron las 7 categorías del CAM.

Junto con Totoras, San Guillermo, Suardi, Villa Trinidad, Gálvez, El Trébol, Centeno, San Carlos Sud, Ramona y Santa Clara, esta última la Catedral del CAM, son las 10 localidades y ciudades que poseen el privilegio de contar con una fecha del campeonato.

 

CENTENO – GRAN PREMIO 21°

 

El 23 de Agosto de 1998 se corrió la primera competencia en el Circuito Florencio Díaz y se corrieron a la fecha 20 Grandes Premios. Entre lo más destacado de las 20 ediciones en 42 años de historia, es la continuidad de Centeno en el Calendario, ser el Circuito que vio ganar a la única dama en las categorías del CAM (2014 Delfina Antomás de Canals, se imponía en la final de 50 Escuela Promocional) y recibir a figuras y representantes internacionales nacidos del Certamen como Sebastián Porto, Leandro Mercado y Andrés González durante el GP de 2017.-

 

CRECIMIENTO y MEJORAS

 

El CAM surge como carreras zonales en Humboldt, Freyre, Morteros y Rafaela participando Venado Tuerto y Carcarañaformalmente en la fundación del Certamen.

Luego los clubes y entidades que organizaban las competencias se agruparon y dieron origen a la Federacion Regional 4 de Motociclismo Deportivo en 1986 que viene trabajando hasta la fecha eficientemente.

Con el paso del tiempo los circuitos fueron mejorando en presentación, imagen y, principalmente, seguridad. Las vías de escape y la separación con el público son alguno de los aspectos principales del espectáculo como así también la indumentaria en los pilotos algo que ha puesto hincapié la Federación para la seguridad de espectadores y pilotos. De los viejos monos y cascos, los actuales pilotos gozan de las mejores indumentarias de seguridad homologadas a nivel internacional.

En cada fecha la Regional cuenta con seguridad interna en pista, dos médicos (traumatólogos especializados), rescate en pista con dos paramédicos y 4 ambulancias distribuidas estrategicamentes con calles de circulación establecidas para darle más seguridad y velocidad al auxilio de los pilotos en caso de algún accidente o rodada.

 

VISITANTES

 

Cada fecha miles de personas viajan hasta Santa Fe para seguir el Turismo Carretera de las Motos.

Los participantes del CAM llegan desde distintos puntos del país. En la actualidad son 12 provincias representadas en pista. Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Rioja, San Luís, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Jujuy y hasta Salta tienen pilotos corriendo en el Certamen Argentino de Motociclismo.

El turismo pasa a ser una de las fuentes económicas principales en las localidades que tienen una fecha CAM. A tal punto que hubo 18 pedidos de fecha a la Regional para el Calendario 2016, el cual  esta formado por solamente 11 carreras.

 

NOMBRES y RENOMBRES

 

El CAM ha dado al país grandes pilotos y grandes proezas y espectáculos. En sus inicios y apogeo, los hermanosGavatorta, Yoyo Maldonado, Rene Zanatta, Carlos Delgado (el más ganador de títulos) Hugo Mo, Norberto Gatti, los hermanos Zaffrea, hicieron del Certamen Argentino de Motociclismo un sentimiento que fue creciendo.

En los primeros tiempos con motos de 80, 108 y 200 cc.

Luego aparecieron jóvenes y talentos de la mano de las categorías internacionales. Primero con la 125 y luego con la 250/450: Fernando Bua, el triple coronista en una misma temporada, Cristian Arguello, Sebastián Porto, Juan José Mulle, Sebastián Verdoia, Adrián Delgado, Maximiliano Varas, entre otros.

Varios pilotos siguieron los pasos ascendentes y otros los están haciendo. Ejemplos sobran: Sebastián Porto fue el primer argentino en ser subcampeón mundial en 250cc.

En la actualidad  de los  pilotos que corren a nivel internacional, la mayoría surgieron del CAM: Luciano Ribodino, actual bicampeón del Brasilero de Velocidad, Andrés González en Moto 2 en el Campeonato Español de Velocidad y Leandro TatiMercado, campeón mundial con 22 años, en la división 1000 del Super Bike, Emiliano Lancioni, Leandro Bagnarelli, Emmanuel Aguilar, Mauro Mongelos Pasarino, Ramiro Gándola, y tantos más…

 

FOLCLORE y PASION

 

El Certamen Argentino de Motociclismo tiene el folclore y pasión del fin de semana detrás y arriba de dos ruedas. Miles de personas se congregan alrededor del circuito para ver a los mejores pilotos derrapar en tierra.

Grupos de amigos que colaboran en las peñas para apoyar al piloto del pueblo, al emblema de su localidad con el sólo objetivo de estar en lo más alto del podio y pelear codo a codo con los mejores.

Sábado y domingo de carpa, fogón y velocidad para ver adrenalina en cada vuelta, para ver como cada final se define por nada y festejar un triunfo del piloto se convierte en un grito similar al desahogo de un gol.

 

TELEVISACION y REDES

 

Desde 2013 el CAM se televisa a nivel nacional. La Regional recibe los servicios de dos sistemas de tv por cable. Se difunde a través de las señales de AMERICA SPORTS y EL GARAGE.

A través de América en el programa CROSSWORLD de Luís Astray y en El Garage en CAM Moto TV, programa propiedad de la Regional y que conduce Gustavo Morea, periodista del Moto GP en ESPN.

En ambas señales se puede ver cada fecha y cada competencia del CAM durante todo el año. Cada localidad y cada ciudad donde se corre, se ven reflejadas en ambas señales.

En las Redes Sociales son 26 mil los seguidores vía Facebook e Instagram, las dos plataformas oficiales del CAM. Desde 2014 con Facebook y en 2018 con Instagram, en ésta última cuenta, se sumaron 10 mil seguidores nuevos.

 

HISTORIA PURA

 

La historia cuenta la realidad y la realidad cuenta la historia. El Certamen Argentino de Motociclismo tiene para los conocidos un espacio importante en sus vidas y para los que desconocen de su existencia, una cuenta pendiente de sumar a sus ojos.

Pueblos, públicos, pilotos, mecánicos, periodistas, viven de la pasión que ejerce la velocidad en los óvalos de tierra. Lo que generan los corredores, lo que trabajan un chasis o un motor, los que disfrutan del espectáculo, los que dirigen, coordinan o transmiten dejan en claro que la pasión es por el CAM.

 

Regional 4 de Motociclismo Deportivo de Santa Fe

Comité Ejecutivo 2019

 

Presidente: Raúl Galizzi (Municipalidad de Suardi).

 

Secretario: Sergio Bessone (CCy Dep. Ramona).

 

Tesorero: José Airasca (C.A.L.T de Villa Trinidad).

 

Vocal 1°: Víctor Gramaglia (Unión de San Guillermo).

 

Vocal 2°: Hugo Aquilanti (Defensores de Centeno).

 

Vocal 3°: Juan Vicinguerra (Coop. “M.Moreno” de S.C. de Buena Vista).

 

Revisor de Cuentas Titular: Abel Traggiai (M.R.G de Gálvez).

 

Revisor de Cuentas Suplente: Fabián Clemente (Unión Progresista S.C. Sud).

 

 

 

 

EL TIEMPO EN CENTENO

 

 

 

The Accu Weather                  Info Clima                            S. M. N.             The Weather Chanel

 

 

 

 

 

 

 

 

Se espera el arribo a Centeno de más de doscientos Pilotos, de las siete categorías que disputan este certamen 2019.

En el Parque comunal además de estar enclavado el circuito Florencio Díaz, se cuenta con las siguientes Comodidades:

Cuatro unidades sanitarias para el público

Dos unidades sanitarias para público y pilotos, con duchas calefaccionadas

Una red de energía 220 V. de cable preensamblado

Un edificio para el servicio de buffet para el público

Sector de boxes y calle de pruebas y comodidades para acampar.

Un restaurante vidriado, con cocina y parrilla

Una unidad móvil de taller instalada para este evento

Palco para Periodistas
CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE QUE COMPARTIMOS

En la 7° Fecha a correrse el 3 y 4 de agosto se entregaran de manera gratuita a equipos y pilotos bolsas de residuos para que todos los desechos orgánicos e inorgánicos sean depositados en los mismos. Además con la colaboración de la COMUNA DE CENTENO se distribuirán estratégicamente en el predio contenedores de residuos para que entre todos mantengamos la limpieza y el orden del predio.

COLABOREMOS. SOMOS FAMILIA, SOMOS CAM ECOLÓGICO

CLUB DEFENSORES DE CENTENO – COMUNA DE CENTENO

 

 

CONTÁCTESE CON NOSOTROS:

 

Club Atlético Defensores (Mutual)… 03401-498230

 

SITIO WEB

 

www.envivocam.com.ar

 

HOTELES

 

Hotel “General Güemes” (Ruta 34) Centeno…..03401-498267

 

 

Hotel “Rivadavia” San Genaro (10 Km.) …. 03401-493193

 

 

Cabañas “El Amanecer” San Genaro ….3401493192

 

 

 

Hospedaje y Comedor “El Pato” Casas (25 Km.)

03401494034

 

Raíces Apart Acc. Julián de Bustinza  TOTORAS

03476 – 461 152     3476  15695516 / 15586521

 

CELULARES

 

Pablo Manzanarez …………………… 03401-15 436 534 (Organizador)

Daniel Coiset…………..03401-15 413606  (Deportiva-Organizador)

Raúl Dura…………..…………………….. 03401-15 646 167 (Organizador)

Daniel Rossi  …………….……………… 03401-15 645 406 (Organizador)

 

FARMACIAS

 

Farmacia de Turno “Sopranzetti”…….. 03401- 498385

Farmacia “D´ascanio” …….……………….. 03401- 498788

 

CAJERO AUTOMÁTICO

 

Red Link …………..………………………… Corrientes y Buenos Aires

Red Link ………………………… Fernando Centeno y Buenos Aires

 

 

 

ATENCIÓN MÉDICA

 

Samco San Genaro………………………………… 03401-448756

Clínica Regional Privada de San Jenaro Norte…   03401-493138

 

                            

 

ANTECEDENTES

 

Organizador: Asociación de Bomberos Voluntarios Centeno.

 

 

Año 50c.c. Escuela 125c.c. Internacional 125c.c. Graduados 250c.c. Internacional
1998 Ismael Varaldo Sebastián Verodia Fernando Búa Leonardo Bagnis
1999 Ismael Varaldo Rodrigo Baroni Fernando Búa Cristian Argüello
2000 Jonatan Juncos Rodrigo Baroni Antonio Sosa Cristian Argüello

 

 

Organizador: Municipalidad de Centeno (Esc. Enseñanza Media Part. Incop. “J.M. Estrada”.)

 

 

Año 50c.c. Escuela 125c.c. Internacional 125c.c. Graduados 250c.c. Internacional
2002 Maximiliano Varas Ismael Varaldo Juan Mulle Cristian Argüello

 

 

Organizador: Club Defensores de Centeno

 

 

Año
Mini Motos 50c.c. Escuela 125c.c. Internacional 125c.c. Graduados 250c.c. Internacional
31/8/2003 Gonzalo Delgado Maximiliano Varas Gastón Vivas Juan Mulle Gastón Vivas
08/8/2004 Iván Carrizo Maximiliano Varas Federico Varaldo Juan Mulle Ismael Varaldo
21/8/2005 Nehuén Monasterio Luciano Ribodino Jonatan López Damián Sosa Rodrigo Baroni
20/8/2006 Iván Carrizo Lisandro Baroni Ismael Varaldo Fernando Grassi Sebastián Verdoia
30/9/2007 Leandro Bagnarelli Carlos Cejas Adrián Saita Damián Pereyra Matías Lorenzato
07/9/2008 Emanuel Aguilar Eric Barrios Federico Varaldo Fernando Grassi Adrián Delgado
  Mini

Motos

50

Escuela

Promocional

4T

125

Internacional

125

Graduados

250

Internacional

 

18/10/2009

Emanuel

Aguilar

Santiago

Frasca

Hernán Supertino Maximiliano

Varas

Marcelo

Carroza

Adrián

Delgado

 

08/08/2010

William

Tisera

Joaquín

Castaño

Hernán

Supertino

Maximiliano

Varas

Marcelo Carroza Maximiliano

Varas

 

31/07/2011

Agustín

Benítez

Emanuel

Aguilar

Hernán

Supertino

Darío

Aquilanti

Silvio

Aguilar

Fernando

Grassi

Silvio

Aguilar

 

05/08/2012

Martín

Ferrari

Mauro

Passarino

Uriel

Maceda

Emanuel

Sastre

Matías

Lorenzatto

Marcelo

Carroza

Ángel

Spampinatto

 

18/08/2013

 

Franco

Carrizo

William

Tisera

Augusto

Ghietti

Gustavo

Aguilar

Iván

Carrizo

Matías

Frey

Maximiliano

Varas

 

12/10/2014

 

 

Lucas

Mercado

Delfina

Antomás

Augusto

Ghietti

David

Tomasini

Iván

Carrizo

Marcelo

Carroza

Silvio

Aguilar

 

23/08/2015

Hipólito

Santamaría

Santino

Ponce

Santiago

Cañas

Emanuel

Carracedo

Matías

Lorenzato

Juan José

Mulle

Maximiliano

Varas

 

20/08/2016

Jeremías

Maldonado

Hipólito

Martini

Agustín

Benítez

Maximiliano

Santillán

Marcos

Bortolotti

Matías

Lorenzato

Matías

Lorenzato

 

20/08/2017

Ulises

Chiaboto

Hipólito

Martini

Tobías

Martini

Maximiliano

Cáceres

Juan

Viganoni

Matías

Lorenzato

Ángel

Spampinato

 

25/08/2018

Bautista

Farías

Julián

Rosatti

Camilo

Leclereg

Leonardo

Fornero

Joaquín

Castaño

Juan

Coduri

Matías

Lorenzato

 

¡¡¡ LOS ESPERAMOS A TODOS !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Publicidad